Ganadora Absoluta – MEDCLICPHOTO

Contemplando el hogar

Hace poco mas de un año que decidí empezar a presentarme a concursos en busca de reconocimiento hacia mi trabajo. Durante este período de tiempo son muchos los finalistas, menciones de honor y algún que otro segundo puesto que he conseguido.

Pero al final tenía que llegar. Por fin he conseguido una ganadora absoluta, en este caso en el concurso “MEDCLIC Oceans Photo Contest” cuya temática principal giraba en torno al mar. En esa temática mucho tengo que decir viviendo a un paso de A Costa da Morte y de A Costa Ártabra. Y aunque esta fotografía (Contemplando el hogar) no fué ideada especificamente para esta competición, si es cierto que parece encajar a la perfección con el mensaje y la intención de la misma.

Se me ocurren muchas cosas que decir acerca de esta obra, del galardón, del proceso que he seguido (o sufrido) para conseguirlo.

Cabo Vilán

Siento una gran satisfacción por el reconocimiento de nuestro trabajo y, por supuesto, una gran felicidad por la dotación económica.

Pero sobretodo un enorme orgullo por ser una foto de un lugar tan característico, bello y lleno de historia de nuestra tierra como es Cabo Vilán. A Costa da Morte define el litoral de esta tierra, y Cabo Vilán es Costa da Morte en estado puro. Su faro, que aún a pesar de ser el primero eléctrico de España su luz se distingue a 50km. de distancia, señala uno de los puntos más peligrosos de esta costa.

Algunos piensan que su nombre (Villano en castellano) proviene de la leyenda negra que narra que los vecinos de la zona encendían hogueras en la orilla, o ponían faroles a los cuernos de las vacas, para confundir y hacer naufragar a los barcos y quedarse con su carga. Pero en realidad proviene del milano, un ave que antiguamente sobrevolaba este cabo con mucha frecuencia.

De esta leyenda negra no hay constancia histórica. Si la hay de la ayuda que prestaban los habitantes de la zona en lo naufragios, aunque posteriormente saqueaban los restos arropados por el derecho marítimo.

 El proceso detrás de la fotografía

Detrás de este fotografía también hay una larga historia.

Se trata de un trabajo conjunto de Daniel Lois y mío; en el que sería difícil, casi imposible, discernir quién tiene el mérito de qué. La idea fue germinando poco a poco en nuestras cabezas, y evolucionando a lo largo del tiempo.

Una obra compleja de llevar a cabo, por infinidad de motivos: La potente linterna del faro a la altura de la cámara, la limitación de la composición al haber solo un lugar donde realizar la foto (estrecho y al borde de un precipicio), el fuerte viento y la meteorología inestable de la zona, las frecuentes visitas nocturnas (con linterna por supuesto), los potentes focos de la casa, los coches y autocaravanas, …

Por ello hemos tenido que acercarnos en 4 ocasiones hasta Cabo Vilán para realizarla. Más de 800 Km y 13 horas en el coche. Más de 16 horas en campo y otras tantas de procesado.

Las dos primeras visitas las realizamos en 2015. En la primera toma de contacto encontramos nubes, aunque aprendimos mucho sobre la posible composición y el rango de fechas en las que realizar la fotografía para  tener la vía láctea donde queríamos. En la segunda la iluminación de los focos de la casa, la autocaravanas y las visitas inesperadas nos impidieron hacer un gran trabajo, pero descubrimos que había que repetir el tapado que hacemos de la linterna del faro en todas las tomas,o habría mucha diferencia de exposición entre ellas; tapamos el objetivo casí durante la mitad del tiempo de exposición (razón por la que la vía láctea obtiene menos presencia).

Luego hubo que esperar a 2016, puesto que la vía ya se ponía pronto. Lo esperamos con ansiedad y hasta obsesión. Deseando que nadie más descubriera la posibilidad de hacer una foto similar y nos “robara” parte del protagonismo de este trabajo. Mientras tanto aprovechamos para pedir a Puerto de A Coruña que nos apagaran las luces del entorno, y ellos nos pusieron en contacto con Cristina; la farera da Costa da Morte.

En la tercera visita conseguimos un resultado más que razonable, aún a pesar del fuerte viento y las inesperadas visitas (y linternas) nocturnas. Aún diría que el tapado que realizamos del faro fue mejor que el de la fotografía definitiva. Pero después de conocer a Cristina, su historia, sus inquietudes, … se nos antojaba que a la foto le faltaba algo, le faltaba fuerza, le faltaba mensaje. Así que volvimos por cuarta (pero seguro que no última vez) y le pedimos a Cristina que tuviera la paciencia de posar para nosotros.

¡Sin duda una noche inolvidable!.

La farera de A Costa da Morte

Como habréis observado, a diferencia de la mayor parte de nuestras panorámicas, la Vía Láctea no es la protagonista; tampoco lo es el faro, aún a pesar de su imponente presencia.

La auténtica protagonista está en el centro: Cristina Fernández, la farera de A Costa da Morte, mirando hacia su hogar con orgullo.

Toda una vida en Cabo Vilán. Ya vivía en el faro cuando su marido erá el responsable del mismo, con su fallecimiento ella se hizo cargo de tan ardua tarea. En la actualidad cuenta con la responsabilidad del funcionamiento de todos los faros desde Laxe hasta Fisterra.

Al principio Cristina te parece un vivo reflejo de la costa que ayuda a proteger: Dura y fuerte. Como no serlo para cumplir con su misión y viviendo donde vive, alejada de la civilización.

Sin embargo, si te das una pequeña oportunidad de conocerla, en tan solo unos minutos, descubrirás a una persona amable, honesta, hospitalaria. Nunca tiene un no por respuesta y te ayudará en todo lo que pueda , aún sin conocerte.

Pero lo que realmente sorprende de ella es su vitalidad y su filosofía. Sus esfuerzos se dirigen hacia proteger el patrimonio y la identidad de nuestra tierra, empezando por sus faros. No nos cabe duda de que conseguirá todo lo que se proponga. Como ella le dice a sus hijos: “Hay que esforzarse por cumplir tus sueños y no olvidar que todo es posible”.

Una filosofía que siempre he compartido, y de la cual es reflejo este trabajo. Una foto casi imposible de realizar; pero solo erá cuestión de volver a intentarlo.

De Cristina podría hablar largo y tendido, y aún así no sería mas que un pobre retrato de la persona que es. Ella es el mensaje de esta foto: Su espiritú, lo que representa su hogar, …

 Agradecimientos

Por supuesto no puedo terminar una entrada como esta sin darle las gracias a mucha gente.

Lo primero a la propia Cristina por su paciencia y colaboración.

A Puerto de A Coruña por ponernos en contacto con ella.

A nuestros seres queridos, que prescinden de nosotros durante horas y horas sin poner una mala cara.

A MEDCLIC , ICTS SOCIB y Obra Social La Caixa por escoger nuestra obra entre tantas otras de elevada calidad.

Y a vosotros. Que al fin y al cabo sois una de las razones por las que sigo, y seguiré, esforzándome en mostraros trabajos de alta calidad que sean representativos de nuestro firmamento y nuestra tierra.

 

Deja un comentario